viernes, 5 de diciembre de 2014

Candelabro natural

Una original forma de darle una nueva vida a un árbol caído. Este pino estaba plantado en casa de mis padres, estaba muy deteriorado y en una fuerte tormenta cayó. Así es que aproveche parte del tronco para fabricar este candelabro para el cumpleaños de mi amigo Fran, quise cortar yo la pieza con la motosierra y compré una broca específica para perforar los huecos de la velas, pero al final no me atreví, la motosierra no la había usado nunca, y la broca me avisaron que si no tenia un taladro vertical debía hacerlo con brazo firme porque podía romperme la muñeca, así que, con la historia de accidentes que tenia acumulada a mis espaldas decidí buscar ayuda profesional para cortar la pieza y hacer las perforaciones. El diseño inicial me lo bocetó un amigo en papel (después le hice algunas variaciones). El resultado es el siguiente (a continuación os detallo los materiales necesarios)



Materiales
- un tronco de árbol
- motosierra
- brocas planas o de pala para madera de diámetro adecuado para encajar la vela
- taladro (mejor taladro vertical o de pared)
- lápiz y goma de borrar
- talladora de madera eléctrica (también se pueden usar punzones talladores y martillo)
- rotulador color marrón oscuro ( también puedes usar un pirograbador si te gusta mas el resultado )
- lija (opcional)
- barniz u otro tipo de acabado (opcional, eso si, que lo que utilices sea ignífugo)
- fieltro o goma eva para la base - velas de té
he utilizado otra pieza de madera distinta para que veais el proceso porque del candelabro original no tengo
Dibujamos el diseño en la superficie (lijamos antes si es necesario)

 
Comenzamos a tallar la imagen
El diseño también se puede marcar con pirograbado si el acabado te gusta mas, yo lo probé marcando el lugar donde iría el orificio para la vela (se puede apreciar el resultado en la esquina inferior derecha de la imagen), cuanto más fino sea el acabado de la superficie mejor saldrá el trabajo con el pirograbador.
  

Vamos intercalando los diferentes terminales/punzones según necesidades del diseño
 
Aquí un ejemplo de como quedaría el adorno marcado con el pirograbador
(cuidado si trabajais con el porque el terminal alcanza los 500 grados centígrados)


Si no os queréis complicar, un rotulador es la solución es muy sencillo y el acabado es bastante aparente...

Ya solo quedaría darle la protección opcional ignífuga y proteger la base con fieltro u otro material.
Para terminar os dejo otros posibles acabados por si os gustan más