miércoles, 17 de septiembre de 2014

Lagunas de Ruidera

Las fotografías que se captan al amanecer o al atardecer necesitan un especial cuidado en la exposición. Son imágenes que originalmente tienen un gran contraste por lo que, para conseguir la exposición correcta, no debes dejar nada a la imaginación, es decir, que deberás poner los ajustes de modo manual. Si quieres dar protagonismo solo al cielo debes realizar la medición en él, sabiendo de antemano que el resto de figuras que puedan aparecer en la composición saldrán oscuras, esto puede venir bien en paisajes en los que deseamos captar toda la belleza del cielo y tenemos una silueta atractiva que destacar en el conjunto (un árbol., unas rocas...)cuida también en este caso el balance de blancos para que la foto tenga la tonalidad cromática que deseas. Ahora bien, si quieres que todos los componentes salgan perfectamente expuestos, tendrás que utilizar material adicional: trípode y filtros degradado. El primero lo necesitarás porque usaras una apertura de diafragma pequeña (número f) para que todo el encuadre salga enfocado, eso, unido a la poca luz que habrá, hará necesario un tiempo de exposición elevado para que las zonas oscuras salgan perfectamente expuestas y por tanto no podrás sacar la foto "a pulso". El filtro de degradado se utiliza para oscurecer el cielo ya que si no saldría quemado debido a los ajustes que has necesitado para exponer correctamente el resto de la composición. debes trabajar a buen ritmo porque a esas horas del día la luz cambia muy rápido y por tanto los ajustes que necesite tu cámara también cambiarán.
Un truco : los filtros de degradado puestos al contrario nos sirven para exponer correctamente los paisajes nocturnos en ciudades, en los que el cielo aun tiene algún detalle cromático a destacar pero que las luces artificiales no nos dejan exponer correctamente.
Nikon D80 / objetivo Nikkor 18-135mm / Longitud Focal 18mm / Exposición 3s - f 18 / ISO 100 / Flash no / medición puntual / Filtro degradado neutro.